23 nov 2008

El legado del Reino de León que desmembró Juan Mendizábal.
Sólo el Archivo Histórico Nacional conserva más de 2.000 documentos del Reino de León, legajos que salieron al calor de la desamortización y cuyo regreso es ya más que imposible. Además, muchos de los legajos que se perdieron con la desamortización pasaron a manos privadas y hoy en día están en museos de otras comunidades. ¿Cabe la posibilidad de reclamar al Archivo Histórico Nacional los archivos leoneses con el fin de crear el Archivo del Reino de León?: «Eso son utopías», declara el director de la colección "Fuentes y estudios de la historia leonesa", José María Fernández Catón.
Más información

4 comentarios:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

La utopía existe... Otra cosa es que este no sea el momento para reparar la injusticia. En cualquier caso, el art. 1.4 de la ley 8/1995 de 30 de octubre de Patrimonio Cultura de Galicia -aprobada con un PP que tenía mayoría absoluta en Galicia- dice:

"La Administración autonómica procurará el retorno a Galicia de aquellos bienes especialmente representativos de nuestro patrimonio cultural que se encuentren fuera de ella".

Si Francia devolvió a Simancas en 1942 los documentos que había expoliado durante la Guerra de la Independencia; si Chile acaba de devolver a Perú los fondos que también había expoliado en 1879; si el Archivo de Salamanca devolvió a Cataluña los documentos expoliados por los franquistas durante la Guerra Civil, etcétera, no entiendo porqué no se puede reparar aquello que constituye una injusticia manifiesta.

Evidentemente, no para crear un archivo regional o nacional, sino para que estos fondos se encuentren junto a los de los organismos periféricos de Hacienda que realizaron la incautación de los bienes y posterior venta.

Es que en el fondo, aún siguen vigentes las palabras que escribió Juan de la Osa Guerrero, archivero conquense y miembro del Cuerpo Facultativo con destino en Galicia, que en 1888 señalaba:

"¿Porqué no se hacen todas las gestiones necesarias para que vuelvan a la madre patria los documentos de Sobrado, Osera y Celanova y otros muchos faros luminosos de la Ciencia durante la noche de la Edad Media que obran arrinconados en los archivos de Simancas y Madrid? ¿No es esta su casa? ¿No es esta su patria? ¿No están aquí las cenizas de los que los escribieron? ¿No somos los gallegos merecedores de guardar esos tesoros históricos que juntamente con las tierras nos han legado nuestros mayores? ¿Pues por qué nos los quitan? ¿Por qué nos los arrebatan? Muy sencillo: porque no somos merecedores de ellos, porque los hemos abandonado por un egoísmo incalificable, egoísmo que nos presenta ante sus ojos como un pueblo sin virtudes, digno de lástima, por no decir de desprecio, a quien falta inteligencia para cuidarlos como ellos se merecen; no de otro modo puede interpretarse el contrasentido de que Galicia posea un Archivo histórico regional y sus mejores documentos están en otros a más de cien leguas de distancia, en donde, dígase lo que se quiera, no pueden ser entendidos porque principian por desconocer el idioma".

Dejando a un lado que en Simancas nunca hubo documentos procedentes de desamortización y que los documentos no estuvieron tan abandonados como cree el bueno de Juan de la Osa, su discurso no deja de hacer hincapié en el fondo de la cuestión: el desprecio hacia los vulgares provincianos que en realidad son dignos de lástima, y tal y tal y tal. Tururú...

Por otra parte, si el AHN se hubiese caracterizado por trabajar estos fondos con denuedo... pero no parece el caso. Están organizados por soportes, no por fondos, salvo excepciones (recientes). Los pergaminos no están catalogados -salvo excepciones-, los papeles, si no me falla la memoria, aún no están descritos, e insisto, aún faltan por describir los fondos de varias provincias, quiero recordar que las comprendidas por orden alfabético entre Salamanca y Zaragoza.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Por cierto, dos aclaraciones. La primera que en el último párrafo digo algo así como que los papeles de Clero aún no están descritos. Quiero decir en realidad que no están totalmente descritos, que faltan (o faltaban hace no muchos meses) algunas provincias, creo que las comprendidas por orden alfabético entre Salamanca y Zaragoza, pero digo creo.

La segunda, porque como aquí cada uno tiene su punto de vista, para decirlo todo, voy a darme el gustazo de recomendar un punto de vista opuesto al mío y al de algunos leoneses sobre el asunto de los papeles procedentes de desamortización:

-Cristina Álvarez Millan. Miguel Ángel Álvarez Ramos: Los Viajes literarios de Pascual de Gayangos (1850-1857) y el origen de la archivística española moderna. Madrid : CSIC, 2007. 508 pp.

Para mí que el título es excesivo y que los autores, en su esfuerzo por vindicar la heroicidad de su biografiado, se internan completamente en el terreno de la hagiografía. Por lo que se refiere a la colección de documentos que incluyen transcritos en el apéndice, sólo se me ocurre un calificativo: magnífica. De lectura imprescindible.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Cría bien, al menos basándome en:

ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL. Tabla de concordancias de legajos de Papeles aún no inventariados: SALAMANCA-ZARAGOZA. - [Madrid, s.f.]

Hace ahora 150 años que tienen estos documentos, y que aún no hayan llegado a describirlos completamente...

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

jajaja, cría no, creía sí.

Con los perdones acostumbrados y de rigor.