19 ene 2011

Google afirma que retirar contenidos indexados sería aplicar 'una fórmula de censura'.
La compañía admite que técnicamente podría retirar los datos tal como solicitan los demandantes en la Audiencia Nacional pero supondría "vulnerar los derechos de información". "Pedir a los buscadores que se retire la información de forma arbitraria es algo muy peligroso porque los buscadores son una parte fundamental de la sociedad de la información y se estaría atacando a la libertad de expresión".

La Agencia de Protección de datos acudió previamente a los editores responsables de la información donde pudieron comprobar que estaban "amparados para la publicación de esos datos". Consideraron, por ello, que el siguiente paso era recurrir al buscador.
El Abogado del Estado sacó a relucir varias sentencias de Estados Unidos según las cuales se considera responsables a los buscadores.
Los abogados de los particulares mencionaron la desprotección de sus clientes y aludieron concretamente a un caso de una persona que se había visto imputada en un proceso judicial del que había salido absuelto. Esta persona solicitó al Boletín Oficial del Estado (BOE) la retirada de la información a lo que accedió, pese a lo cual sigue apareciendo dicha información en Internet.
La AEPD mantiene abiertos contra Google España S.L. 93 procedimientos por las negativas de la compañía a eliminar enlaces a contenidos que los particulares demandantes consideran perjudicial u ofensivo.
Más información

No hay comentarios: