12 sept 2007

Documentos electrónicos: reflexiones sobre las relaciones con la tecnología de los profesionales de la información 2
Carlota Bustelo ha escrito en thinkepi algunas reflexiones sobre la ley de e-administración y la gestión de documentos electrónicos. Muy recomendable. Está bien que nos cuenten desde dentro qué ocurre en los lugares donde se reúnen los gurús de los estándares. Me ha interesado sobre todo el apartado dedicado a la firma electrónica, porque es un tema que me engancha. Carlota Bustelo se plantea el problema de la conservación a largo plazo de la firma electrónica y la autenticidad de los documentos electrónicos:
“Cuando planteé estas inquietudes en la última reunión del grupo de trabajo de ISO que está elaborando una norma para la Conservación de los documentos electrónicos a largo plazo, el representante de los Archivos Nacionales de Holanda (otro país que junto con España está a la cabeza en los temas de firma digital) mi dijo con cierta guasa: “ya estáis los latinos con vuestras obsesiones, a nosotros no se nos ocurre que haya que conservar las firmas electrónicas para probar la autenticidad”. ¿Será verdad lo de las obsesiones o es obnubilación por la tecnología?”
Mi punto de vista es el siguiente: La conservación a largo plazo de la firma electrónica es muy difícil, o imposible diría yo. Porque la conservación de la firma exige que ni siquiera se altere un solo bit del documento, algo incompatible con la obsolescencia de los formatos. Así que en Archivo no queda más remedio que migrar a otros formatos, en este momento PDF el más usado, y qué ocurre entonces con la firma electrónica? Pues como apunta Carlota Bustelo se pueden guardar los datos referentes a esa firma en los metatados: fecha, firmante, software de la firma…
Pero surge otro problema, que yo se lo hubiera planteado al “antilatino” del ISO: ¿qué ocurre si pasado un tiempo el documento de archivo es reclamado para un juicio?
La siguiente bibliografía me parece muy reveladora del problema de la conservación de los documentos firmados electrónicamente:
The digital signatura dilemma y La conservation de la signatura électronique: Perspectives archivistiques, los dos de Jean-François Blanchette.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Les recomiendo ver www.docfera.com
Acaba de salir.Es excelente