1 nov 2006


El Archivo de TVE en peligro.
La directora general de TVE, Carmen Caffarel, en rueda de prensa del 31 de octubre, ha declarado que "si el proceso de digitalización no se lleva a cabo, los contenidos en soporte cine de los años 60 y 70 podrían perderse". El archivo histórico de TVE, el más importante de España tanto por su volumen como por la riqueza e interés de los documentos que alberga, debería ser totalmente digitalizado para evitar el riesgo de su desaparición.
Los soportes en el que fue grabado y luego archivado no garantiza su eterna conservación. Por eso, si no se actúa rápidamente, el archivo de RTVE corre riesgo de perderse ante el deterioro del material guardado en soportes de vida limitada. Países como Francia o Reino Unido, con un patrimonio similar al español, nos llevan años de ventaja.
El “Proyecto de transformación y digitalización de los fondos documentales de TVE”, que fue firmado en 2002 por el grupo RTVE y la SEPI, cuenta con la participación de más 80 personas y está en una primera fase urgente de transformación de los formatos antiguos a otros más modernos. La segunda fase del proceso, que debería comenzar a partir de 2008 (para lo que es imprescindible contar con recursos económicos suficientes), consiste en la digitalización de los contenidos.
Noticias relacionadas: Hace seis meses, el INA Instituto Nacional Audiovisual francés puso a disposición de los ciudadanos interesados un depósito en línea con 100.000 horas de emisión audiovisual, al que se puede acceder de forma gratuita desde cualquier parte del mundo.

No hay comentarios: