1 ago 2009

El Portal de Archivos Españoles recibió 110 millones de visitas en 2008.
El Portal de Archivos Españoles (PARES) recibió el año pasado unos 110 millones de visitas y se contabilizaron cincuenta millones de páginas consultadas, una cifra que contrasta con los seis mil investigadores que acudieron en 2004 a los archivos históricos dependientes del Ministerio de Cultura.
Estos datos fueron facilitados por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio, Rogelio Blanco, en una entrevista con Efe y ponen de relieve la importancia que la digitalización de los millones de documentos alojados en los principales archivos del país está teniendo para la difusión y preservación de ese rico patrimonio.
Digitalizar es "difundir", y ése es el tercer verbo en el que, según Rogelio Blanco, debe apoyarse "una política archivística razonable en el siglo XXI". Los otros dos serían "construir" y "legislar".
El Ministerio está construyendo "grandes silos archivísticos" en 37 ciudades españolas, dotados con las tecnologías más modernas, y ha acometido también renovaciones tecnológicas en un buen número de archivos.
Y en el aspecto normativo, el Consejo de Ministros podría aprobar "el próximo otoño" un real decreto o una ley -aún está por decidir- para regular la situación de los archivos estatales, que hasta ahora se regían por un reglamento de 1901 y por la Ley de Patrimonio Histórico.
No irá a Salamanca el "fantástico" archivo personal del presidente de la II República José Giral, dado que sus nietas "pusieron como condición que no se depositara" en esa ciudad. Cultura lo conservará en el Archivo Histórico Nacional.
Más información

No hay comentarios: