2 jul 2012

Los manuscritos de Tombuctú siguen amenazados.

Tras haber destruido este fin de semana siete de los 16 mausoleos de santos musulmanes, miembros Ansar Dine rompieron la puerta de entrada de una de las tres mayores mezquitas de la ciudad.
Los islamistas de Ansar Dine (Defensores del Islam), dicen destruir estos mausoleos "en nombre de Dios" y en represalia por la decisión de la Unesco, el 28 de junio, de inscribir Tombuctú en la lista del patrimonio mundial en peligro.
La comunidad internacional está inquieta por los manuscritos guardados en Tombuctú. La Unesco ha realizado una llamada a los países fronterizos para evitar el tráfico de documentos.
Posesión de las grandes familias de la ciudad, la gran mayoría de los manuscritos son conservados como tesoros en las casas y bibliotecas privadas. Alrededor de 30.000 de estos manuscritos son guardados en la biblioteca Ahmed Baba.
Los textos hablan del Islam, pero también de astronomía, botánica, genealogía, música, anatomía... ámbitos considerados "impíos" por Al-Qaeda. Por otro lado, los rebeldes podrían interesarse por el valor en el mercado de los documentos, que podría alcanzar millones de euros.

No hay comentarios: