17 jul 2012

Irak pide a EEUU la devolución de todo el archivo judío.

Irak rechazó la oferta de los EE.UU. acerca de la devolución de la mitad del archivo de los judíos iraquíes, que fue transferido desde Bagdad al país norteamericano, durante la invasión estadounidense insistiendo que su país tenía que restaurar todo el archivo.
Las fuerzas estadounidenses habían recibido este archivo según un acuerdo oficial con la Organización de Patrimonio Cultural de Irak, lo trasladaron a EE.UU. bajo el pretexto de mantenerlo, y se esperaba su devolución a mediados del año 2006.
Sin embargo, transcurridos seis años desde la fecha fijada para la entrega, los documentos y las obras históricas iraquíes todavía permanecen confiscados por los estadounidenses en un lugar parecido a la prisión de “Guantánamo Cultural”.
Los expertos han revelado que el mencionado archivo incluye cerca de 3.000 documentos y 1.700 obras históricas raras pertenecientes a la época babilónica.
También, el archivo contiene la copia más antigua del “Talmud” y la copia más antigua de la “Tora” y otros manuscritos, que se preservaban, debido a la importancia de los mismos, en el edifico del Ministerio de Inteligencia de Irak.

No hay comentarios: