29 jul 2012

Biblioteca Nacional de España, el archivo de la palabra.

Todo empezó en 1950, cuando llegó a la BNE una colección de 24 discos de pizarra con grabaciones de las voces de Azorín, Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja o Ramón y Cajal, procedentes de Archivo de la Palabra del Centro de Estudios Históricos, donde Ramón Menéndez Pidal intentó crear un centro de investigación.
A partir de ese momento, el Archivo de la Palabra de la Biblioteca Nacional de España comenzó su andadura, incrementando su colección a través de compras, donativos y depósito legal. 
Ahora, son ya unos 20,000 documentos sonoros no musicales los que componen esta joya de la Biblioteca Nacional. La variedad de las personalidades inmortalizadas es tan rica como los soportes donde se han registrado sus voces.
Así hay grabaciones originales en cilindros de cera, en discos planos, de goma laca o baquelita, los populares discos de vinilo, hilo magnético, cintas magnetofónicas... hasta llegar a los discos compactos y a los mp3, imprescindibles en la actualidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He escuchado de una empresa de reparación de portatiles, que ademas reparan portatiles a nivel de componentes , cortos circuitos , graficas,etc .Te solucionaran cualquier problema para comunicarte con ellos www.reparacion-portatil.com o llama al 902 366 252 tengo entendido que solo trabajan para españa .