13 jul 2012

La memoria inédita de la Guerra Civil española está en Ginebra.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) cuenta con un valioso e inédito archivo fotográfico en su sede central en Ginebra donde su consulta está abierta a investigadores, historiadores, estudiantes y periodistas, y donde, hasta la fecha, ha pasado casi desapercibido.
Fabrizio Bensi, archivista de la Cruz Roja y gran conocedor de los grandes conflictos del siglo XX, considera que estos fondos documentales "merecen la atención de los historiadores españoles e investigadores interesados en elaborar una historia integral de este conflicto".
"Pocos investigadores se han acercado a estos archivos, sobre todo por el hecho de que hay una falta de conocimiento de la intervención del CICR en la guerra de España", añade su colega Daniel Palmieri, para quien el valor central de este archivo es que ofrece "la mirada de una institución humanitaria que no era parte implicada en el conflicto".
Cuando se cumplen 76 años desde el inicio de la contienda, este archivo fotográfico es casi desconocido en España, pese a que CICR entregó las copias digitalizadas en 2008 al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

No hay comentarios: