4 ene 2011

Robo de documentos históricos en la República Checa.
La policía de la República Checa investiga el paradero de más de un millar de documentos, muchos de gran valor histórico, que fueron robados del archivo regional de Cheb, en el oeste del país.
"La policía sigue dos líneas de investigación: entre las salas de subastas extranjeras y entre los antiguos empleados del fondo", declaró hoy a Efe el director del archivo, Karel Halla.
En esta lista definitiva de materiales desaparecidos hay 1.010 documentos, entre ellos muchas cartas de monarcas de Bohemia, emperadores del Sacro Imperio y del Imperio Austríaco, datadas desde la Edad Media hasta el siglo XIX.
El fondo de Cheb fue cerrado en 1994, tras detectarse la venta de varios documentos del archivo en una subasta celebrada en Bamberg (Alemania), lo que llevó a hacer un inventario que ha durado diez años.
El robo habría tenido lugar, según Halla, tras el retorno a la democracia en 1989, pues no existe ninguna evidencia de que los documentos fueran vendidos oficialmente durante el régimen totalitario anterior.
Más información

No hay comentarios: