11 oct 2010

Testigos de nuestra historia.
La exposición 'Testigos de nuestra historia', inaugurada con motivo de la celebración del 25 aniversario de la declaración de Ávila como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, abre la puerta a distintos documentos que dan cuenta de la historia de la ciudad, procedentes del Archivo Municipal, en colaboración con el Museo de Ávila y el Archivo Histórico Provincial.
Entre los documentos más destacados figuran el Decreto de Expulsión de los Judíos -31 de marzo de 1492- o el Privilegio Rodado de Alfonso X -1256-, que concedía esta distinción a los caballeros de Ávila.
Entre los más curiosos unas ordenanzas de 1485 en las que se prohibía que los cerdos estuvieran en la calle y el documento que recoge la llegada del tren a la ciudad, en 1858.
Asimismo, puede verse el "Arca de las tres llaves", convertida en la "primera forma de archivo de la ciudad" y donde se depositaban los documentos más importantes del Consistorio, a los que sólo tenían acceso las tres instituciones que custodiaban cada una de las tres llaves: la justicia, los regidores y el escribano del concejo.
Más información

No hay comentarios: