6 oct 2010

Cultura da marcha atrás y reconsidera devolver los fondos históricos a Segorbe.
El Ministerio de Cultura ha decidido dar marcha atrás y postergar hasta finales de año su decisión de no devolver al Ayuntamiento de Segorbe, los más de 600 pergaminos, documentos y legajos cedidos al Archivo del Reino de Valencia durante la Guerra Civil con el fin de protegerlos.
El subsecretario de Cultura, Severiano Hernández, será el encargado ahora de revisar de nuevo y estudiar el completo informe sobre la propiedad de los documentos realizado en 2006.
El objetivo del Ayuntamiento de Segorbe no es otro que el de recuperar los más de 600 documentos y 126 legajos de los siglos XIV y XV que salieron de la localidad en 1938 con destino al Archivo del Reino de Valencia en concepto de depósito, con el fin de salvarlos de las quemas y expolios habidos durante la Guerra Civil Española.
Desde entonces hasta ahora, el Consistorio ha intentado infructuosamente recuperar los citados fondos en diversas ocasiones, la última de ellas acontecida en 1997, con el objetivo de mantener la unidad archivística de la ciudad.
Más información

No hay comentarios: