27 oct. 2010

Menuda auditoría...
Impulsada en parte por la pérdida de documentos como la patente de los hermanos Wright o los mapas del lanzamiento de la bomba atómica, se ha realizado una auditoría en agencias federales estadounidenses que ha revelado una mala gestión de los documentos.
GAO, que es el organismo encargado de la auditoría, ha encontrado que muchas agencias de Estados Unidos no siguen las normas de gestión de documentos.

¿Cuál es el problema?
Cada organismo debería solicitar permiso para destruir documentos o recomendar la preservación en el archivo. El Archivero revisaría las presentaciones, que deben incluir descripciones claras de los documentos involucrados, en un proceso de cuatro pasos. Las propuestas deberían ser publicadas y someterse a un período de observación de 30 días.
Todo el proceso puede durar un año, pero algunos organismos nunca comienzan el proceso, dejando sus documentos " a su suerte".
Por otra parte el Archivo puede no ser capaz de manejar la carga de trabajo.


De momento los funcionarios de los Archivos Nacionales no han hecho declaraciones sobre el problema, que también aparece combinado con una debilidad en la seguridad.
El informe llega un año después de que se conociese la ausencia de documentos claves como telegramas de Abraham Lincoln o fotografías de la NASA en la Luna.
Cada organismo es responsable de la conservación de sus documentos, pero el Archivo debe mejorar su supervisión.
Los NARA tienen 44 instalaciones en 20 Estados, incluyendo 13 bibliotecas presidenciales, financiadas por alrededor de 470 millones anuales.
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