6 dic 2009

Todos los papeles de Bizkaia.
El Archivo Administrativo Foral de Bizkaia ubicado en el monte Ganguren, en el término municipal de Galdakao, custodia 30 millones de expedientes y tendrá que ampliarse. El consejo de gobierno foral ha aprobado el contrato para duplicar la capacidad del archivo por un coste total de 3,78 millones de euros. El proyecto recoge construir un bloque anexo al actual.
El depósito del archivo foral está robotizado. El funcionario desde su despacho solicita el documento y el sistema informático foral está integrado con los robots del archivo. De hecho, ésta es una de las características que más aprecian los expertos en documentación y archivos. Hasta representantes del BBVA, el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Brasil han visitado Galdakao para comprobar in situ su funcionamiento.
El sistema es sencillo y complejo a la vez. Los expedientes son introducidos en cajas de cartón standard de 10 centímetros de ancho y con un código de barras asignado. Dependiendo de sus características cada expediente puede ocupar cinco folios o varias cajas, como los grandes proyectos de carreteras del Departamento de Obras Públicas. Un servicio de correo foral diario sube las cajas a Ganguren y allí tres funcionarios se encargan de registrar la entrada de los recipientes y los deposita en unas bandejas metálicas de igual superficie. Su capacidad es de 12 cajas. Cada una de estas piezas es recogida por un robot al que previamente se le han ordenado unas coordenadas X, Y, Z y a una velocidad de 200 metros por minuto la máquina deposita la bandeja en la ubicación indicada.
Más información

No hay comentarios: