20 dic 2009

El teatro recupera la voz y la memoria.
«Hace aproximadamente cinco años -relata Julio Huélamo, director del Centro de Documentación Teatral- descubrimos en nuestros archivos más de dos mil cintas de bobina que contenían el archivo sonoro de los antiguos teatros nacionales. Había en ellas grabaciones de obras de teatro, zarzuelas, óperas, entrevistas, conferencias... En fin, un material extraordinario».
El proceso, a partir del libro de registro de estas grabaciones, realizadas entre 1962 y 1985, y que, en el caso de las piezas de teatro, corresponden a montajes del Español, el María Guerrero, el Bellas Artes, el Beatriz o el festival de Almagro- fue digitalizarlas; no todas, cuenta Huélamo, estaban en buenas condiciones. Para cualquier aficionado al teatro, sigue el director del CDT, es un tesoro, porque «permite escuchar en directo y en escena a actores muy populares gracias sobre todo a los «Estudio 1» y recuperar las voces de intérpretes como Társila Criado, Enrique Guitart, Luis Morris, Tota Alba... Es un documento excepcional».
El primer paso del CDT ha sido la edición de un CD-Rom titulado «El eco de las voces», y que según Huélamo tiene vocación de continuidad. «Esperamos que esto sea sólo el principio, y que podamos seguri sacando a la luz todo este patrimonio sonoro de nuestra escena».
Más información

No hay comentarios: