26 dic 2009

Un viaje por el Centro Geográfico del Ejército.
El Centro Geográfico del Ejército, un extenso recinto de modernos bloques de dos plantas situado en Madrid, junto a la A-5, se apresta a celebrar su bicentenario en el año entrante. Lo hará mediante la exhibición de una muestra de los fondos cartográficos de su archivo, de rango nacional, que figuran entre los más importantes de España. Fue fundado con los fondos procedentes del Depósito de Guerra surgido simultáneamente al nacimiento del Cuerpo de Estado Mayor, creado en 1810 en España por el general J. Blake, al que aquél quedó desde entonces integrado.
"El archivo mostrará al público en seis salas un repertorio escogido entre sus mejores mapas". Estos fueron realizados a partir de 1810 por topógrafos militares españoles. Otros proceden de las adquisiciones de las colecciones de Francisco Coello de Portugal, fundador de la Sociedad Geográfica, y de Manuel Rico en el arranque del siglo XX, concretamente en 1902.
En cifras, el Archivo del Centro Geográfico del Ejército alberga 15.000 mapas y planos exentos, así como 290 atlas anteriores al siglo XX, además de 35.000 materiales cartográficos que datan de fechas posteriores a 1900.

No hay comentarios: