13 dic 2009


El Gobierno se obligará a dar información al ciudadano sobre asuntos públicos y creará un órgano para velar por ello.
El Gobierno creará una autoridad independiente para velar por el derecho de los ciudadanos a acceder a la información de las administraciones públicas, en una ley que enviará al Congreso a principios de 2010.
No obstante, el Ejecutivo no ha decidido aún si será un órgano totalmente autónomo o si se adscribirá al Defensor del Pueblo o a la Agencia de Protección de Datos, tal como sucede en distintos países europeos cuyos modelos de transparencia están siendo estudiados en el Ministerio de la Presidencia.

El Gobierno prepara una ley de acceso a la información pública --anunciada hace más de un año por José Luis Rodríguez Zapatero-- pero lo más probable es que el Consejo de Ministros no pueda aprobarla este año. Se espera que el texto llegue al Congreso en febrero.
Representantes del Ministerio se han reunido con miembros de la Coalición Pro Acceso, que apoyaron que haya una entidad independiente que vele por el derecho de acceso a la información y que esté "dotada con los recursos y poderes necesarios". La creación de un organismo que vele por la transparencia es el último de los nueve principios que defiende la Coalición Pro Acceso y que el Gobierno quiere poner en práctica.
La Coalición asegura que los representantes de Presidencia estuvieron de acuerdo en que las administraciones públicas deben ofrecer información de forma activa, poniéndola a disposición del público "antes incluso de que se presenten solicitudes", especialmente a través de sus páginas web.
"España es uno de los últimos países europeos en adoptar una ley de acceso a la información por lo cual tiene la oportunidad de adoptar una ley progresista que refleje los estándares más altos", declaró Helen Darbishire, de Access Info Europe, uno de los miembros de la Coalición Pro Acceso. Más información

Apoya los principios!
Si quieres apoyar los nueve principios que promueve la Coalición Pro Acceso para que nuestro gobierno adopte finalmente una ley de acceso a la información pública, puedes hacerlo desde este sitio.

No hay comentarios: