28 dic 2009

El legado Centelles llega a Salamanca.
Los dos hijos del fotógrafo Agustín Centelles han entregado 12.000 negativos de su padre al Centro de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca.
Los dos herederos de Agustín Centelles han explicado que han depositado el legado de su padre "en el mejor sitio posible, hemos buscado la máxima difusión para su obra" y han anunciado que harán una "gran exposición en Nueva York en 2010 o 2011".
Respecto a la polémica con la Generalitat de Cataluña, los dos hijos han explicado que "hemos hecho lo correcto porque nosotros perseguimos la gran difusión de la obra de Agustín Centellés, porque lleva muchos años de retraso respecto al señor Cappa, que acaba de ser homenajeado con una gran exposición en Barcelona y en cambio, en el año del centenario de Agustín Centellés nadie se ha acordado de darle una mención, que fuera un poco decente y conocida. Por eso para nosotros esto ha terminado"
Llegaron a Salamanca el domingo por la noche y, "para evitar problemas", llevaron las dos maletas con placas de cristal y la caja con los archivos de las fotos al Centro, aunque ha sido la mañana del lunes cuando se ha procedido a la entrega oficial.
Los hermanos Centelles han declinado responder a la versión dada por el historiador Publio López Mondéjar, según la cual en el archivo del fotoperiodista catalán hay obras de otros fotógrafos, como Torrents y Gonsanhi.
Así, Sergi Centelles ha asegurado que si "alguien quiere echar leña al fuego, que se queme, porque nosotros no queremos seguir con polémicas absurdas".
Más información



No hay comentarios: