12 dic 2009

Tras el rastro del manuscrito oculto en casullas.
Los restauradores del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) tienen entre manos un enigma interesante. En una casulla que pertenece a los fondos de la Hispanic Society de Nueva York encontraron un manuscrito cosido debajo de la tela. Este hallazgo se dio a conocer a la prensa recientemente, pero poco más se supo del texto oculto. Hasta ahora.
Según fuentes del Ivacor, las casullas de seda se reforzaban con otros tejidos para ganar consistencia. En el caso de la prenda de la Hispanic, tal refuerzo se hizo con las páginas de un volumen medieval de mediados del siglo XIV. Los técnicos valencianos destacan dos cuestiones del hallazgo: la primera radica en que nunca antes se habían descubierto escritos en una casulla y la segunda se refiere al orden de los manuscritos, ya que están colocados para facilitar su lectura. Los restauradores desconocen si el texto se incrustró a propósito en el interior de la prenda.
El caso de la pieza litúrgica de la Hispanic se hace un poco más complejo cuando los técnicos del Ivacor constatan que otra casulla que se encuentra en el Museo Catedralicio de Segorbe contiene páginas del mismo manuscrito.
Más información

No hay comentarios: