12 dic 2009

El archivo de Centelles tiene fotos de otros autores.
El periódico Público indaga en el archivo Centelles, aumentando la polémica.
Parte del fondo comprado por Cultura por 700.000 euros es de dudosa autoría, según el historiador Publio López Mondéjar y los diarios del propio fotógrafo.
En la primera edición del manual Fuentes de la memoria II. Fotografía y sociedad en España, 1900-1939 (Lunwerg), López Mondéjar apunta que "debe tomarse con mucha prudencia la autoría de algunas imágenes conocidas del propio Centelles, en cuyo archivo podrían encontrarse negativos de otros fotógrafos como Torrents y Gonsanhi.
Publio López Mondéjar no pretende inaugurar ninguna polémica con los herederos, porque asegura que este dato no restaría valor a las imágenes ni al fondo. Pero no puede dar crédito a lo que considera una deficiente aplicación del criterio de clasificación y adquisición de la memoria histórica española, porque no hubo investigadores que trabajasen en el archivo en cuestión para valorar lo que se compraba por 700.000 euros.
"A mí mi padre nunca me dijo que entre sus fondos hubiese ninguna fotografía de otro", señala Sergi Centelles.

El revuelo por la adquisición el archivo Centelles deja paso a una falta menos evidente y ruidosa, pero más grave: la desidia que ha provocado la memoria fotográfica y su conservación en las principales instituciones culturales hasta el momento. Con la primera gran compra de un archivo privado se ha destapado la falta de coordinación entre archivos y la inexistencia de un plan gestor de todos estos delicados materiales.
Más información

No hay comentarios: