10 may 2010

Más de 500 legajos y pergaminos del Reino de León están fuera de España.
«Para hacer la historia de la Diócesis de Astorga hay que recorrer medio mundo». Y es que, como explica el historiados Alejandro Valderas, hay miles de legajos, de archivos, de pergaminos del Reino de León que físicamente se perdieron con la Desamortización.
«Durante una investigación, el catedrático Gaspar Morocho se encontró con que cientos de documentos del monasterio de Nogales que custodia el Histórico Nacional estaban podridos. Tuvo que fotografiar todo lo que encontró para que no se perdiera», relata Valderas, quien añade que en el centro hay cajas que no se han abierto en cien años. Además, en los antiguos pleitos con frecuencia aparecen «cosidos» pergaminos medievales, con lo que hay decenas de ellos que siguen siendo desconocidos para los estudiosos.
Con la desamortización, los «papeles» de la Iglesia se trasladaron a la Delegación de Hacienda y de allí pasaron, entre 1850 y 1870, a la Real Academia de la Historia, lugar que gestará el futuro Archivo Histórico Nacional. Sin embargo, los expertos calculan que la mitad de todos los documentos se perdieron por el camino. Algunos están en manos de particulares, otros se quemaron y muchos se vendieron a extranjeros.
Más información

No hay comentarios: