El balduque, el primer caso de outsourcing documental.
Se lo escuché a Ignacio M. González García, Director del Departamento de Informática Tributaria y moderador en una de las mesas del Tecnimap y me pareció muy gracioso: "el primer caso de outsourcing documental fue el balduque".
El Ministerio de Industria cuenta con una aplicación para la generación de expedientes electrónicos para su envío entre sus unidades orgánicas y a otros organismos y entidades de la Administración. Se llama eBalduque, y en la comunicación del Tecnimap donde se presentó la aplicación, se cuenta la curiosa historia de la cinta para atar legajos:
Felipe II se ganó justa fama de minucioso. En todo momento quiso atender personalmente todos y cada uno de los asuntos que a él llegaban. Claro que, con un imperio en el que no se ponía el sol, eran demasiados como para tenerlos siempre al día. Esa fue la razón por la que los papeles se acumulaban en palacio, y la que le llevó a promover una licitación para adquirir las cintas para atarlos, formando legajos que evitaran posibles pérdidas documentales. Se desconoce cuál era el concepto de perfil del contratante que había en aquella época, y cómo se realizó el proceso de selección de plicas, pero lo que sí se sabe es que la oferta ganadora fue la de la ciudad holandesa de Hertogenbosch (Bois-le-Duc), a pesar de ofrecer sus cintas con una tonalidad roja que no parecía, a priori, del austero gusto que se le presumía al monarca.
Si tenéis tiempo, no dejéis de leer la comunicación sobre la aplicación eBalduque. Esta herramienta recoge los documentos que conforman el expediente, permite su ordenación, genera el índice correspondiente, lo envía a la firma de la persona responsable, folia las versiones imprimibles de los documentos (en algunos casos) y, dependiendo del destino:
-Genera un único documento comprimido con una estructura de ficheros que incluye todas las versiones electrónicas e imprimibles de los documentos del subexpediente.
-Envía el índice a través de servicios web o correo electrónico al destinatario, quien podrá consultar posteriormente los documentos del subexpediente a través de consultas vía internet realizadas contra el portal del MITyC.
Se lo escuché a Ignacio M. González García, Director del Departamento de Informática Tributaria y moderador en una de las mesas del Tecnimap y me pareció muy gracioso: "el primer caso de outsourcing documental fue el balduque".
El Ministerio de Industria cuenta con una aplicación para la generación de expedientes electrónicos para su envío entre sus unidades orgánicas y a otros organismos y entidades de la Administración. Se llama eBalduque, y en la comunicación del Tecnimap donde se presentó la aplicación, se cuenta la curiosa historia de la cinta para atar legajos:
Felipe II se ganó justa fama de minucioso. En todo momento quiso atender personalmente todos y cada uno de los asuntos que a él llegaban. Claro que, con un imperio en el que no se ponía el sol, eran demasiados como para tenerlos siempre al día. Esa fue la razón por la que los papeles se acumulaban en palacio, y la que le llevó a promover una licitación para adquirir las cintas para atarlos, formando legajos que evitaran posibles pérdidas documentales. Se desconoce cuál era el concepto de perfil del contratante que había en aquella época, y cómo se realizó el proceso de selección de plicas, pero lo que sí se sabe es que la oferta ganadora fue la de la ciudad holandesa de Hertogenbosch (Bois-le-Duc), a pesar de ofrecer sus cintas con una tonalidad roja que no parecía, a priori, del austero gusto que se le presumía al monarca.
Si tenéis tiempo, no dejéis de leer la comunicación sobre la aplicación eBalduque. Esta herramienta recoge los documentos que conforman el expediente, permite su ordenación, genera el índice correspondiente, lo envía a la firma de la persona responsable, folia las versiones imprimibles de los documentos (en algunos casos) y, dependiendo del destino:
-Genera un único documento comprimido con una estructura de ficheros que incluye todas las versiones electrónicas e imprimibles de los documentos del subexpediente.
-Envía el índice a través de servicios web o correo electrónico al destinatario, quien podrá consultar posteriormente los documentos del subexpediente a través de consultas vía internet realizadas contra el portal del MITyC.
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