1 may 2010

El archivo Eichmann dejará de ser secreto.
El tribunal administrativo federal de Leipzig ha establecido que no existe base legal para mantener el secreto de Estado sobre el archivo en el que se cuentan los 15 últimos años de la vida de Adolf Eichmann, el alto oficial de las SS secuestrado por el Mossad en Argentina y condenado a muerte y ejecutado en Israel en 1962.
La decisión judicial representa un revés para el gobierno de Angela Merkel, que siempre sostuvo que una eventual publicación de los documentos habría causado daño a la imagen y la política exterior de Alemania.

Los magistrados asintieron de este modo a la solicitud presentada por una periodista alemana, Gabriele Weber, según la cual los documentos relacionados con Eichmann, a causa de su importancia histórica, deben ser de dominio público.
Los documentos están reunidos en un archivo de unas 4500 páginas, que desde hace años yace en la sede de los servicios secretos federales alemanes (BND), y estaría constituido principalmente por informaciones proporcionadas por servicios de inteligencia de otros países.
Más información

No hay comentarios: