8 dic 2009

El Gobierno central rechaza convocar el Patronato del Archivo de la Corona.
Lleva constituido casi tres años y un decreto obliga a que se reúna, al menos, anualmente. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo central han confirmado (así lo publica el Heraldo de Aragón) que el Ministerio de Cultura no tiene previsto reunir al Patronato del Archivo de la Corona de Aragón en los próximos meses.
Fuentes oficiales avisan que no hay previsión de que se convoque el citado patronato hasta que el Tribunal Constitucional dictamine sobre el Estatuto de Cataluña, en la línea con lo que ya aventuró el ex ministro de Cultura, César Molina. Además, ante las reacciones que se temen, hay quien pospone ya cualquier salida a después de las elecciones catalanas. Es decir, finales de 2010. Si se tiene en cuenta además que en pocos meses tocarían las autonómicas de Aragón, Valencia y Baleares, el escenario no es nada positivo.
En su momento, el Gobierno central llegó a plantear una nueva ley de Archivos, con la que se intentaría desbloquear esta situación y se daría participación a todas las autonomías implicadas en la gestión de los fondos del archivo.
Sin embargo, los continuos cambios en el Ministerio han paralizado ese proyecto. Quien ha estado más cerca de sacarla es el ex ministro Molina. En cuanto a la actual titular, Ángeles González Sinde se encontró un borrador de esa ley cuando asumió el cargo. Desde entonces, no hay constancia de que haya habido avances. De hecho, no parece ser una prioridad del Ministerio actualmente.

No hay comentarios: