9 oct 2008

El mayor expurgo judicial en la historia de España comenzará dentro de un mes.
El expurgo afectará a dos millones de litigios desde 1942, desde procedimientos de Habeas Corpus, a expedientes de contrabando, juicios verbales, diligencias, actos de conciliación o rollos de apelación, entre otros. Los expedientes que se van a destruir se encuentran en el Archivo Provincial de Valencia y aparecen marcados con una X. Algunos ya se encuentran metidos en cajas. El destino será una empresa de reciclaje de Náquera que se encargará de triturarlos. Tras una reunión de los responsables de la Conselleria de Justicia, a finales de octubre, se fijará la fecha en que comenzará la destrucción de la quinta parte de los expedientes.
De los expedeintes anteriores a 1940 ""no se toca nada. Esos documentos se han enviado al Archivo del Reino". "Desde 1997 en adelante no se destruye tampoco nada porque se podría encontrar al culpable de ese delito, que todavía no ha prescrito".
Una vez se publicó el anuncio de la destrucción del material se abrió un plazo de dos meses para que cualquier interesado pudiera recuperar parte del material que aportó en la causa. El plazo terminó el pasado 22 de septiembre. "Hemos recibido muy pocas solicitudes y todavía menos de aquellas que hacen referencia a los asuntos que se van a eliminar". En concreto, sólo a una persona se le devolverá "un documento que añadió en su día a la causa".

1 comentario:

miguel álvarez dijo...

Por si a este expurgo le faltasen pocos aspectos desfavorables, de acuerdo con las dos fotos publicadas en Las provincias, más que archivo, las instalaciones se asemejan a un barracón:

1.- Techos altos, con la cubierta a la vista.

2.- Eso de que la balda más alta debe estar como máximo a 1.90 m del suelo, tal y como aparece en las Recomendaciones para la edificación de archivos, no debe ser de aplicación en el Archivo Provincial de Valencia, pues cuento hasta nueve baldas. Como no podía ser menos, en la segunda de las imágenes se aprecia una bonita escalera ¿de tijera? No, de gato, que así se evitan accidentes...

"Los documentos pertenecientes a la Riada de 1957 o a la Pantanada de Tous serán conservados y se trasladarán a los diversos archivos de la Comunitat. También ocurre lo mismo con todo el material de las elecciones o referéndums".

Si eso es lo que se conserva, parece que el criterio empleado es más que subjetivo, que las anécdotas, más o menos llamativas, son anécdotas que no dan idea del conjunto; y para más inri, conservan los fondos de las juntas electorales, cuando la información que contienen está archipublicada. En definitiva, si ensayan para hacerlo peor, no lo logran.