18 oct 2008

"El conflicto de los papeles de Salamanca es cada vez menos conflicto".
El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, ha anunciado que el próximo 11 de noviembre se celebrará una reunión "definitiva" de la Comisión Mixta, encargada de determinar qué nuevos documentos serán trasladados a Catalunya, para cumplir la Ley de la restitución de los documentos incautados durante la Guerra Civil. "Tras la reunión del 11 de noviembre, habrá un acuerdo total de los expertos sobre qué papeles sí y qué papeles no, se disponen para que sean trasferidos a la Generalitat de Catalunya. Esta reunión será prácticamente definitiva".
Respecto al Centro de la Memoria, Rogelio Blanco ha afirmado que se está a la espera de recepcionar el solar en el barrio de Tejares (Salamanca) y que cuando el Ayuntamiento de Salamanca lo trasfiera, empezará la construcción de la tercera sede del Centro, destinada fundamentalmente al depósito de los documentos.
El Centro de la Memoria Histórica en Salamanca será una realidad en el 2011. La sede estará en la antigua Tesorería de la Seguridad Social, en la plaza de los Bandos, a la que se sumará la sede del Colegio de San Ambrosio y el solar en la zona de Tejares. El Centro estará dividido en cinco áreas: la archivística, la biblioteca, otra de información, un departamento de didáctica y una zona museística.
"El conflicto de los "papeles" de Salamanca es cada vez menos conflicto", reconoció Rogelio Blanco, quien destacó la colaboración y el buen entendimiento, tanto con la Junta de Castilla y León, como con el Ayuntamiento de Salamanca.

No hay comentarios: