24 ago 2012

En peligro de destrucción el archivo de la SEP.

El 5 de septiembre comenzará el traslado de más de 92 millones de folios del archivo que contiene la memoria histórica de la Secretaría de Educación Pública (México) a lo que fue una bodega del Palacio de Hierro ubicada en Tlalnepantla. Para el ya menoscabado acervo –"60 por ciento de los documentos" presentan alto deterioro–, esta sexta mudanza representa un peligro de "destrucción".
Entre sus viejos anaqueles y las hojas amarillentas, que parecen a punto de desmoronarse, se puede conocer por ejemplo la comunicación de renuncia de José Vasconcelos; el "aviso" de que la profesora de dibujo Frida Kahlo "no se presentó a dar clase" en su escuela o la protesta de Diego Rivera al cargo de "pintor decorador de las obras emprendidas" por la institución.
Muchos de los trabajadores del archivo han hecho lo que está a su alcance para cuidarlo. Por eso saben que un traslado más significaría "el peligro de todo: de pérdidas completas" de documentos y de la desorganización de la clasificación de los mismos. 

1 comentario:

traduccion de documentos dijo...

interesanteee el post!!