7 ago 2012

Blogforever, proyecto contra el olvido digital de blogs.

Con la finalidad de evitar la pérdida de muchos de los contenidos que los blogueros publican en Internet, el proyecto Blogforever, financiado por la Unión Europea, desarrollá un sistema para garantizar que las entradas en los blogs no se pierdan.
La blogosfera es, según Vangelis Banos, el director del proyecto Blogforever, algo así el espejo del mundo. “Contiene una riqueza incalculable en informaciones sobre noticias diarias, sociedad y economía”.

Pero el sistema padece trastornos de memoria. No porque las entradas de un blog, los “posts”, tengan fecha de vencimiento, sino porque constantemente se pierden enormes cantidades de datos.
Algunos blogueros dejan de escribir por problemas financieros, muchas veces la censura interviene y hace desaparecer los textos críticos de la red, y son muchos los blogueros que pierden el interés y bajan ellos mismos sus textos.
Ya existen proyectos y bibliotecas que archivan contenidos de Internet, por ejemplo el Internet Archive. Sin embargo, estos proyectos están orientados a páginas web estáticas, y no a blogs, que se renuevan permanentemente y se prolongan en links, comentarios y metainformaciones.

No hay comentarios: