8 ago 2012

Calixtino. Milagrosamente preservado.

El deán y antiguo archivero de la Catedral de Santiago de Compostela escribe sobre la recuperación del Códice Calixtino:
La reciente recuperación del Calixtino parece un milagro. En cierto sentido lo es, y habrá que añadirlo a otros milagros testificados por el Papa Calixto en el primer folio de su Códice.
De cómo, habiendo desaparecido el Códice Calixtino durante un año y tras mucho invocar al apóstol Santiago, fue recuperado enteramente incólume en vísperas de su fiesta del veinticinco de julio del Año del Señor dos mil doce.
De la incolumidad he sido el primero en dar fe como deán y antiguo archivero. Pasé las páginas sin guantes, como había hecho siempre e hicieron todos mis antecesores. La cosa fue reprendida, porque los tiempos ya son otros, y habrá que enmendarse poniendo guantes para coger el Códice y pasar sus páginas.
Al testificar que el Códice estaba bien, añadí que incluso las señales y registros seguían todas en los mismos puntos. ¡La que se armó! En algunos medios se habló de anotaciones a bolígrafo, en otros, que a lápiz.
En vano llamé a la redacción para aclarar el asunto. En ABC terminaron esclareciéndolo todo; y yo quiero aclararlo aquí: se trató simplemente de pequeñas tiras de papel aséptico colocadas al comienzo de cada uno de los cinco libros que componen el Códice.

No hay comentarios: