10 mar. 2011

Restauradas las actas del levantamiento de Riego.
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha restaurado las actas que recogen el levantamiento militar de Rafael del Riego en 1820 en Las Cabezas de San Juan (Sevilla). Tras este levantamiento se recuperó la Constitución de 1812. El volumen de actas capitulares del Archivo de Las Cabezas de San Juan forma parte de una colección de 53 libros con documentación histórica de la localidad. El volumen restaurado corresponde a los años comprendidos entre 1816 y 1828.
Más información

Según publica el Diario de Sevilla, pese a los esfuerzos de los técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, todos los valiosos documentos sobre el levantamiento de Riego han desaparecido para siempre.
Después de décadas de desidia y abandono, el libro llegó al IAPH en un estado lamentable, "en la UVI", como se encargó de remarcar el director del Instituto, Román Fernández-Baca. Los agentes externos de degradación (humedad, temperatura inadecuada, luz, insectos, bacterias, etcétera), habían provocado un deterioro extremo. Conscientes del valor de los documentos que hacían referencia al levantamiento de Riego, los técnicos intentaron recuperarlos con técnicas de rayos, pero ya fue imposible. Este deterioro era conocido, al menos desde la década de los 80, pero hasta hace cinco años no comenzó la intervención. La responsabilidad de que el deterioro haya sido irreversible es, según la Ley de Archivos, de su propietario: el Ayuntamiento de Las Cabezas. Para el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, los "ayuntamientos democráticos" (30 años después) han hecho un "gran esfuerzo" para mejorar las condiciones de sus archivos.

No hay comentarios: