18 jul 2010

Bolivia: el Ejército se compromete a desclasificar los archivos relativos a la dictadura.
El Ejército boliviano anunció que acatará el auto del Tribunal Supremo de Justicia y desclasificará los archivos militares correspondientes a la dictadura de 1979-1980 en el país andino, coincidiendo con el 30 aniversario del golpe de Estado perpetrado por Luis García Meza.
Para los familiares de las víctimas es evidente que los actuales comandantes esquivan la orden judicial para abrir los archivos de sus tiempos dorados. El último documento que los obliga es de la Corte Suprema de Justicia, emitido en abril por demanda de Olga Flores, hermana de Juan Carlos Flores Bedregal, asesinado por militares junto a otros políticos y sindicalistas en la toma de la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), hace 30 años.

Amnistía Internacional (AI) también pidió al Gobierno acciones más efectivas para conseguir la apertura de los archivos militares.
AI lamentó que hasta el momento no se haya logrado la apertura de esos documentos a pesar de la vigencia de varias órdenes judiciales, una resolución del Defensor del Pueblo y otra del Ministerio de Defensa. La organización consideró que la apertura de esos documentos “es fundamental para el esclarecimiento de la verdad sobre violaciones de derechos humanos” ocurridas durante la dictadura.
Más información

No hay comentarios: