5 jul 2010

El archivo de Juan Negrín.
El itinerario histórico del archivo Negrín, que incluye varios períodos de la Segunda República e importante documentación de la Guerra Civil, es en sí una auténtica novela de espionaje. Carmen Negrín vivió desde pequeña al lado de su abuelo exiliado: "Lo curioso cuando yo los descubrí fue ver que todos los papeles y los legajos estaban envueltos y empaquetados en papel de periódico. Y las fechas de esos periódicos son de los últimos días de la guerra, por lo que parece que mi abuelo los empaquetó in extremis", explica.
"Nadie sabe exactamente cómo cruzaron la frontera, aunque probablemente lo hicieran en camión junto a otras pertenencias gubernamentales, por la frontera catalana", añade. "Cuando uno ve todos esos documentos, que relatan la actividad de presidente del Consejo de ministros, se observa que todo estaba perfectamente organizado y ordenado. La República organizaba una retirada para regresar".
Pero la República no pudo volver. Peor aún: aquello contra lo que la Guerra Civil estaba luchando, el totalitarismo fascista, se implantó en pleno corazón de París.
Es más que probable que los paquetes tuvieran que salir del sótano del piso parisino de Negrín, porque todo el inmueble fue registrado por el ejército de ocupación nazi. También es seguro que con la Liberación los bultos allí volvieron, al discreto sótano, en 1947, donde han estado hasta 2009. Pero del período de la Ocupación, misterio total.
Actualmente están siendo digitalizados los 200.000 documentos, que además de la correspondencia personal incluyen notas, decretos, circulares, manuscritos y listados que "nadie por el momento ha examinado la totalidad", explica Carmen Negrín.
Una copia de ese valioso fondo irá a los archivos nacionales españoles, otra a los conservados en Salamanca, y los originales irán a la futura sede de la Fundación Juan Negrín de Las Palmas.
Más información

No hay comentarios: