2 jun 2010

El archivo como acto de Estado.
La palabra archivo cada vez adquiere más resonancia política. Las fotografías de Agustí Centelles (1909-1985) que, a finales del año pasado fueron despositadas en Centro Documental de la Memoria Histórica, dispararon las alarmas.
Hubiera sido preciso debatir si el archivo es un simple depósito de imágenes o si, por el contrario, en el archivo fotográfico reposa una configuración de la ciudadanía. Sus imágenes fotográficas no son ni meros documentos visuales ni obras de arte. Constituyen cláusulas que estipulan qué relaciones de poder han regido entre determinados individuos, en determinados momentos y en determinados lugares.
En este sentido, también es legítimo que la sociedad civil se movilice para opinar, sugerir y proteger la localización de archivos fotográficos. En ese fondo de imágenes se guardan las catástrofes que han fraguado las bases de la misma sociedad representada.
Más información

1 comentario:

Centelles dijo...

Para conocer los datos, documentos y el testimonio de los hermanos Centelles hay un blog que lo explica muy clarito, ver
http://centellesosso.blogspot.com/2010/05/la-opinion-publica-catalana.html