3 feb 2010

La evolución de los delitos a través de 60.000 expedientes de reclusos del Archivo Histórico Provincial de Málaga.
Los 60.000 expedientes de reclusos que atesora el Archivo Histórico Provincial de Málaga, fechados entre 1929 y 1958, muestran una evolución de los delitos, que van desde la deserción en tiempos de la Guerra Civil a la simple "sospecha" en la posguerra, pasando por el robo de gallinas para aliviar el hambre.
Cada uno de estos expedientes está encabezado por una anotación a lápiz que indica la fecha de liberación del preso, aunque en algunos casos está acompañada de unas siniestras siglas, "L.N.", que significan "Libertad Negra", como se denominaba eufemísticamente a la salida de la prisión para ser fusilado.
En el periodo que abarcan los expedientes, éstos tienen unas pocas páginas, pero en la actualidad cada recluso "produce kilos de expediente, porque se queja de todo y pide de todo, y por ejemplo si pide por escrito una prótesis dental, queda incluido en el expediente", ha explicado el director de la prisión provincial de Alhaurín de la Torre, Antonio Guerrero, que ha entregado hoy más de 17.000 expedientes al Archivo Histórico.
Los más de 60.000 expedientes custodiados en el Archivo Histórico proceden de la antigua prisión provincial de la capital -inaugurada en 1933 y recientemente clausurada-, de la cárcel de mujeres y de las prisiones de los partidos de Antequera y Ronda.
Estos documentos facilitarán la labor para los expedientes de restitución del honor derivados de la Ley de Memoria Histórica, así como la localización de desaparecidos y de fusilados que se encuentran en fosas comunes o la averiguación de la situación personal de familiares
Más información

No hay comentarios: