4 feb 2010

La Eurocámara bloquea el acuerdo para transferir datos bancarios a EEUU.
La comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara ha decidido bloquear el acuerdo aprobado por los Gobiernos de la UE para permitir a Estados Unidos mantener el acceso a los datos bancarios de ciudadanos europeos. La administración norteamericana reclama esta información para investigaciones antiterroristas.

Los eurodiputados justifican su rechazo alegando que no se ha tenido en cuenta al Parlamento Europeo durante las negociaciones con EEUU y que el acuerdo no garantiza suficientemente la privacidad de los ciudadanos.
El "no" de la Comisión, que se reflejará en el pleno la semana próxima, bloqueará el nuevo sistema en vigor desde el 1 de febrero y obligará a la Presidencia española a volver a negociar con el Parlamento y con Washington.

El secretario general del grupo parlamentario socialista en la Eurocámara, Ramón Jáuregui, aseguró que "esto no ha terminado todavía". "Es voluntad de la presidencia española y de la Comisión y también de los EEUU buscar una reconducción de esta situación. Yo creo que hay que evitar el rechazo, el vacío de seguridad que puede proporcionar la suspensión del funcionamiento de este sistema porque es un sistema de seguridad del que no podemos prescindir probablemente", afirmó.
Más información

No hay comentarios: