1 feb 2010

Bucear en la Guerra Civil.
Tan importante para revisar la historia es que se permita consultar fondos de la Guerra Civil y posguerra, antes restringidos, como facilitar su acceso. Hacerlo con orden y con la posibilidad de afrontar estudios institucionales de los órganos que generaron esos documentos durante la represión franquista -Consejo de Guerra, Comisión de Incautación de Bienes, Tribunal de Responsabilidades Políticas, Audiencia Territorial...- es lo que durante dos años ha perseguido un equipo de archiveros de la Real Chancillería de Granada.
El resultado es una guía, la primera de estas características en un archivo de España, que facilitará la realización de futuros trabajos e investigaciones históricas.
"Era una demanda de los investigadores, teníamos los documentos pero no era fácil encontrarlos, estaban mezclados", reconoce la autora de la obra, Eva Martín. Lo más difícil ha sido "reconstruir la historia institucional" de éstos . En Fuentes para el estudio de la Guerra Civil y la posguerra en el Archivo de la Real Chancillería de Granada, que es como se titula, se han identificado 24 fondos y 64 series documentales que ahora se están digitalizando.
Más información

No hay comentarios: