10 feb 2010

Aparece parte del archivo histórico de la Trinidad abandonado a su suerte.
El profesor de la Escuela de Arquitectura de la Hispalense y experto en patrimonio industrial Julián Sobrino no daba crédito a sus ojos cuando el pasado domingo, durante una visita a la antigua Fábrica de Vidrios de la Trinidad, vio cómo unos 150 documentos pertenecientes al archivo histórico de esta institución fundada en 1902 por José Luis Rodríguez Casso se encontraban por los suelos y totalmente abandonados.
La sorpresa es mayor si se tiene en cuenta que, a principios de la presente década, un grupo de técnicos de la Consejería de Cultura había recogido todos los documentos de la fábrica para depositarlos en el Archivo Histórico Provincial. Evidentemente, se olvidaron de algunos.

La mayoría de los papeles encontrados pertenecen a la década de los 40 del pasado siglo en adelante y responden a una amplia tipología de papeles entre los que hay fichas de trabajadores, partes de trabajo, planos de maquinaria y hornos e, incluso, diseños realizados a mano de los productos que se fabricaban en la Trinidad (botellas, copas, vasos...). Asimismo, se encontraron algo de literatura técnica y correspondencia comercial de la fábrica.
Los documentos están en muy en malas condiciones y, al igual que los que en su día rescató la Junta de Andalucía, presentan diversas patologías debido a factores climáticos (humedad, temperatura y luz solar), biológicos (roedores), el polvo y una inadecuada instalación. "Todos los papeles se encontraban totalmente abandonados, comidos por la porquería y la humedad", afirmó indignado Julián Sobrino.
Más información

No hay comentarios: