26 jun. 2012

Irak rompe su cooperación arqueológica con Estados Unidos para que devuelvan sus archivos.

Irak rompió su cooperación con Estados Unidos en el ámbito arqueológico como medida de presión para que devuelvan los archivos de su comunidad judía.
Los documentos que se llevó Estados Unidos después de la invasión de Irak en 2003 son una manzana de la discordia entre Washington y Bagdad, que reclama su restitución desde hace años.
El ministro de Turismo y Arqueología Liwa Smaisim, miembro del movimiento del jefe chiita Moqtada al Sadr, conocido por sus posiciones antiestadounidenses, afirmó que Irak utilizará "todos los medios" para que le restituyan los archivos.
Hallados en el sótano inundado del cuartel general de los servicios secretos de Bagdad en 2003, incluyen los rollos de la Tora, textos de ley judía o documentos en árabe elaborados por judíos iraquíes.
Irak contaba antaño con una importante comunidad judía, pero sus miembros se fueron del país tras la creación de Israel y la primera guerra israelo-árabe en 1948.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una amiga mia en un chat de la colectividad judia me dijo justamente que con estas cosas, que un judio irakí es judío, pero también irakí y al gobierno debería importarle defender a sus ciudadanos, ya que los judios hicieron un gran aporte a Irak, que por las persecuciones que hiceron los iraquies, se forzaron a dejar el país.

Hoy en día, siglo 21, las cosas deberían ser diferentes.Mucho Iphon, mucha internet, pero si se piensa como un cavernícola mucho no se gana.... tiene sentido perseguir cubanos por ser cubanos? odiar a los chinos por que sean chinos? odiar a los judios por que sean judios? eso es ser retrogadro al extremo.