2 may. 2011

Madrid paraliza la devolución de los 'papeles' del archivo de Salamanca

El Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica aprobó hace menos de un año el traslado de documentos incautados en Cataluña a personas naturales o jurídicas de carácter privado. También se trasladarán los archivos del Partido Nacionalista Vasco (PNV) que están custodiados en el Archivo de la Guerra Civil, con sede en Salamanca.
Pero la devolución en Madrid está paralizada tras la renuncia oficial de la Comunidad, gobernada por Esperanza Aguirre, a colaborar en la restitución de los denominados papeles de Salamanca, reenviando las peticiones de la UGT, la CNT, Izquierda Republicana (IR) y los descendientes del geógrafo Gonzalo de Reparaz Rodríguez al Ministerio de Cultura.
La renuncia del Ejecutivo madrileño a participar en el proceso y la negativa del Ministerio de Cultura a proseguir con el expediente iniciado por la Comunidad ha provocado que la CNT, que solicita la devolución de unos 50.000 documentos, haya tenido que recurrir al Tribunal Constitucional. Pero la institución, en una sentencia, explica que antes de alegar un conflicto de competencias, el sindicato debía agotar la vía administrativa en la Comunidad de Madrid. Por eso, la CNT ha anunciado que interpondrá un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

No hay comentarios: