29 may 2011

Un profesor inventa una aplicación para poder trabajar textos digitales como si fueran de papel

Rafael Ibáñez, un profesor de Córdoba, tenía un problema en sus clases: en las pantallas de los ordenadores de sobremesa o de los portátiles en los que trabajan los alumnos, ni se puede subrayar, ni etiquetar ni mucho menos hacer anotaciones.
Fue entonces cuando ideó el programa ahora bautizado como ´Libertexto´, una aplicación informática de ´software libre´ que permite trabajar los textos en formato digital como si fueran impresos en papel. Así, solo seleccionando con el ratón un trozo de texto (lo que se quiera subrayar, por ejemplo), éste se guarda en un documento que te permite ir haciendo, en tiempo real, un resumen o esquema con lo seleccionado.
Las ventajas de esta aplicación las explica Ibáñez: "Por un lado, imita al papel en el sentido de que te permite subrayar o hacer anotaciones, ya que antes la única opción era imprimir el texto en papel y hacerlas a mano; y por otra, este programa permite superar incluso al papel porque, por ejemplo, todas las anotaciones que se hagan se van guardando y se va construyendo el esquema jerárquico del texto (por apartados y subapartados) de forma automática".
´Libertexto´ nació hace escasamente tres meses y, desde entonces, ya ha sido descargado por más de 7.000 personas de forma gratuita en la página web ´http://www.libertexto.org/´.

No hay comentarios: