25 may 2011

Entrega al Ministerio de Cultura del Archivo Oral de la Unión Militar Democrática

El Ministerio de Cultura ha promovido, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y en colaboración con la Asociación Cultural Seminario de Fuentes Orales “María del Carmen García-Nieto” de la Universidad Complutense de Madrid, el proyecto de recuperación de testimonios de miembros de la Unión Militar Democrática, organización militar surgida en 1974 y que jugó un papel significativo en los últimos años del franquismo.

La UMD surgió inmediatamente después del levantamiento militar del 25 de abril de 1974 en Portugal, conocido como Revolución de los Claveles, con unas características afines a aquel. La vida de esta organización clandestina fue muy corta, pues en 1975 fueron detenidos en Madrid la mayor parte de sus integrantes conocidos y a partir de ese momento sufrieron todo tipo de persecuciones por parte de los mandos militares franquistas, que ni los primeros gobiernos democráticos fueron capaces de evitar.

El trabajo se ha realizado en el marco de un convenio de colaboración firmado por el Ministerio de Cultura con el Seminario de Fuentes Orales. Contiene 40 entrevistas recogidas en soporte digital, material que estará próximamente accesible a todos los ciudadanos en el Centro Documental de la Memoria Histórica. Además de los testimonios orales, se han recogido también diversos documentos textuales, fotográficos y audiovisuales de gran interés para conocer de primera mano la historia de la UMD.

No hay comentarios: