29 may 2011

Un daguerrotipo sin misterio.

El Estado compró en subasta la primera fotografía de Madrid por 32.000 euros: un daguerrotipo tomado entre 1840 y 1850 con una vista de Madrid y de autor desconocido. La imagen más antigua de la ciudad y el primer daguerrotipo escénico español del que se tiene constancia.
En nombre de la colección de fotografía española de la Universidad de Navarra, Rafael Levendfeld ofreció 30.000 euros (su precio de salida). Alguien, desde Internet, ofreció 31.000. Levendfeld subió entonces su puja a 32.000 euros. Y ahí acabó la emoción. No hubo más ofertas, así que se le adjudicó la pieza, pero el Estado ejerció el derecho de tanteo, que le permite adjudicarse por el precio de la última puja aquellas piezas en las que está interesada alguna institución.
De momento no se sabe a cuál de ellas irá a parar la pieza. Podría tratarse de un Ayuntamiento, una comunidad, un museo u otro organismo cultural. Se sabrá cuando la institución en cuestión lo coree a los cuatro vientos o cuando el Estado lo publique en el Boletín Oficial.

No hay comentarios: