28 may 2011

Aunque todo esté en Internet, la biblioteca sigue teniendo sentido

Entrevista a Margarita Taladriz, presidenta de Fesabid,  colectivo que ha celebrado tres jornadas de encuentros y actividades para analizar el presente y el futuro de la profesión.
-¿Para muchos son invisibles?
-Tenemos que hacer un esfuerzo por hacernos más visibles y mejorar la comunicación de los servicios que prestamos, explicarlos mejor. Tenemos que ser capaces de dar un paso adelante e implicarnos en proyectos en los que hasta ahora las bibliotecas y los archivos no habían participado. Es una labor diaria, difícil, pero no imposible. Somos un grupo importante. Según datos de un reciente estudio de Fesabid, trabajamos 42.000 personas en bibliotecas, archivos y museos; el 6% del peso económico en el sector cultural.
 
-¿La sociedad tiene una idea equivocada de su trabajo?
-No es que estén equivocados... Creo que el cambio tecnológico es nuestra gran oportunidad para demostrar que estamos ahí. Estamos participando mucho en programas de formación para el uso de las tecnologías. Hay un peligro de 'desintermediación', porque como todo está en Internet parece que la biblioteca ya no tiene sentido, y no es verdad. En Internet hay mucha información y tenemos una tarea importante en ayudar a los usuarios a discernir lo que vale y lo que no. Hay que estar preparados para dar el paso al frente y decir «aquí estamos, gestionamos información y no solo catalogamos libros».

1 comentario:

MRCastillo dijo...

Totalmente de acuerdo con la entrevistada; ante el exceso de información que circula por la Red, ahora más que nunca, son necesarios profesionales que sepan diferenciar aquello que resulta de utilidad para el usuario.
Saludos y buen blog!