15 may 2011

Un búnker para proteger nuestros datos

Cada día instituciones, administraciones y empresas generan miles de documentos que, por ley, deben conservar durante un determinado tiempo según su tipología. El elevado coste que supone custodiarlos, incluso en plena era digital, hace que cada vez se opte más por externalizar esta tarea.
La Cadena SER ha visitado dos de esas naves pertenecientes a la multinacional Iron Mountain. Uno de esos complejos tiene capacidad hasta para un millón de cajas.
Para clasificar esas cajas usan códigos de barras y una clave numérica que evitan que se conozca el nombre del cliente al que pertenecen o su contenido. Además están ordenadas de forma aleatoria en el almacén y con fuertes medidas antincendios. La discreción es fundamental en el negocio, cuentan desde la compañía, que da pocos detalles sobre sus clientes en España. Más allá de nuestras fronteras aseguran proteger las primeras grabaciones de Michael Jackson, el archivo de Kennedy o el legado de Gandhi.
En cuanto al precio, también se impone la reserva. El servicio básico, el almacenaje de una de esas cajas, cuesta en torno a 5 euros al año.

No hay comentarios: