4 jul 2010

La mutua Umivale deja historiales médicos al alcance de directivos y administrativos.
Surgida de la fusión de diversas mutuas, la más antigua de las cuales fue la Mutua Valenciana, Umivale es una entidad colaboradora de la Seguridad Social.
El pasado mes de enero declaraba en un juicio por el despido de una médico, el responsable de la mutua Umivale en Torrent en un juzgado de lo Social de Valencia y, entre otras, le hicieron esta pregunta: "¿Usted, como director territorial, tiene la posibilidad de entrar en los historiales médicos de los enfermos?". El directivo respondió: "Sí". Continuó el interrogatorio. "¿Y las administrativas?". "También". "¿Usted es médico?". "No".
Empleados de la mutua que quieren mantener el anonimato señalan no sólo que el acceso a los historiales médicos es practicado por parte de personal no sanitario de administración y dirección, sino que la información concreta a las empresas puede ir más allá en algunos casos.
Según ha declarado el director gerente de Umivale, Héctor Blasco. "El tema nos preocupa mucho. Pese a las medidas de confidencialidad, siempre puede haber quien no las tenga en cuenta. Si se detecta, se va a la calle".
Más información

No hay comentarios: