6 jun 2010

El legado de una familia franquista.
En los próximos días llegará al Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca el archivo personal de la familia Martínez Anido, desde principios de siglo XX hasta nuestros días. La Junta de Calificación del Ministerio de Cultura ha comprado por 15.000 euros a los herederos los documentos.
Según fuentes del ministerio, se trata de un archivo excepcional porque no es habitual que el bando sublevado entregue sus papeles. Entre los que se conservan destaca el borrador de renuncia que Severiano Martínez Anido preparaba, unos meses antes de morir, para entregar a Franco.
Arranca la carta con un "mi querido y respetado general: Constituye para mí un verdadero dolor tener que interrumpir con una preocupación más su cotidiana y gloriosa labor guerrera al frente de nuestras tropas".

Severiano Martínez Anido, militar de méritos en Filipinas y Marruecos, ayudante honorario de Alfonso XIII y director de la Academia de Infantería, se ganó las glorias en 1917 aplicando mano dura como gobernador militar en Barcelona durante las primeras manifestaciones obreras. Fue colaborador íntimo del general Miguel Primo de Rivera durante la dictadura desempeñó el Ministerio de Gobernación (1925-1929). Tras la proclamación de la Segunda República se refugió en Francia. Al estallar en 1936 la Guerra Civil, regresó a España donde se puso inmediatamente a disposición de los sublevados. En octubre de 1937 fue nombrado por el general Francisco Franco jefe de los servicios de Seguridad Interior, Orden Público y Fronteras.
El archivo adquirido incluye los documentos fotográficos y militares de su hijo, Rafael Martínez Anido, capitán de la Legión durante la guerra civil.
Más información

No hay comentarios: