7 jun 2010


Cine mudo rescatado en Nueva Zelanda.
Hace un siglo viajar no era tan simple y tan barato como ahora. Y enviar paquetes de una punta a otra del planeta era una auténtica inversión. De ahí que en la década de los 20 los productores de Hollywood, que ya entonces empezaban a conquistar el mundo usando como única arma el celuloide, a veces prefirieran abandonar a su suerte las películas que estrenaban en países tan distantes como Nueva Zelanda para ahorrarse unos cuantos dólares.
Un total de 75 viejas películas estadounidenses del cine mudo han sido encontradas por casualidad en un viejo almacén de Nueva Zelanda. El tesoro contiene una de las primeras películas de John Ford, el film Upstream.

Expertos del New Zealand Film Archive ya se han puesto a trabajar en la restauración de las copias. Las cintas ahora se están preparando para regresar a Estados Unidos y entrar en los archivos de la National Film Preservation Foundation, de la Biblioteca del Congreso.
El soporte de nitrato sobre el que se sustentó el cine hasta los años 50 era altamente inflamable de ahí que al menos la película John Ford esté siendo replicada en un soporte fílmico actual para evitar riesgos durante el transporte. Y enviar el resto no es tarea fácil porque las empresas de transporte no quieren hacerse responsables de un material tan inestable así que de momento los filmes van saliendo poco a poco hacia Los Ángeles en unos barriles de acero de la ONU.
Más información

No hay comentarios: