11 ene 2010

Brasil debe abrir archivos de dictadura, como Argentina.
Brasil debe seguir el ejemplo de Argentina y hacer públicos los archivos secretos de la dictadura, declaró la Orden de Abogados de Brasil (OAB).
"La Orden de Abogados espera que Brasil siga valientemente el ejemplo de Argentina", declaró el presidente de la OAB, Cezar Britto.
"Argentina, que sufrió una dictadura sanguinaria, comprendió con coraje que el único medio de evitar que se repita el pasado es contando la historia de verdad", dijo Britto, al elogiar la decisión de la presidenta Cristina Kirchner, efectuada el miércoles por decreto, de desclasificar toda la documentación sobre la actuación de las Fuerzas Armadas durante la dictadura de 1976-83.
Al contrario de lo que ha ocurrido en los países vecinos, en Brasil no ha habido procesos contra militares por delitos cometidos en la dictadura, ya que éstos se amparan en la Ley de Amnistía de 1979. La Orden de Abogados tiene abierta una acción en la Corte Suprema con el objetivo de reinterpretar esa ley, para juzgar a los represores y abrir los archivos.
El gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva ordenó que se abrieran los archivos en poder del Estado, pero mantiene el sigilo sobre los archivos ultrasecretos de las Fuerzas Armadas.
Más información

No hay comentarios: