20 ene 2010

Un informe "sesgado" y "plagado de errores".
Las dos grandes organizaciones españolas de gestión de derechos de autor han rechazado de manera enérgica esta mañana las acusaciones del informe publicado ayer por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que tacha de "monopolísticas" a estas entidades.
Las conclusiones del estudio sobre el actual sistema que permite a autores y artistas cobrar por la explotación de sus obras a través de sociedades de gestión no dejan lugar a dudas: el actual modelo es "monopolístico", opaco y poco eficiente en su funcionamiento; aplica tarifas "discriminatorias" y obstaculiza la labor de sus usuarios y, en particular, de los que realizan su actividad en Internet.
El organismo encargado de vigilar la competencia recomienda, en primer lugar, que se liberalice este mercado, eliminando la obligación que tienen los autores de gestionar sus derechos de forma colectiva a través de las ocho sociedades de gestión que están autorizadas en España (SGAE, DAMA, CEDRO, VEGAP, AGEDI, EGEDA, AIE, y AISGE). La SGAE es, con diferencia, la mayor entidad con unos ingresos de 334 millones de euros en 2008.
Más información

Mientras tanto la Asociación Nacional de Peluquerías de España se manifesta en contra del canon que la SGAE pretende cobrar a las empresas del sector por poner música en sus establecimientos...

No hay comentarios: