16 ene 2010

Vuelve a crecer el interés popular por el archivo de la Stasi.
La responsable de la custodia de los archivos de la Stasi, Marianne Birthler, señaló hoy que en 2009 unas 103.000 personas solicitaron visionar sus actas elaboradas por el aparato policial y represor de la República Democrática Alemana (RDA), mientras un año antes su cifra fue de unas 87.000 personas. El aumento del interés por sus actas se debe a que muchos germano orientales parecen ahora mas dispuestos a enfrentarse a su pasado.
Desde la apertura de los archivos pocos años después de la unificación alemana se han tramitado ya 6,5 millones de solicitudes para conocer el contenido de fichas personales; en 1,8 millones de casos para saber si los funcionarios públicos investigados habían sido colaboradores o incluso agentes de la Stasi.
El asalto a la central de la Stasi hace 20 años será celebrado mañana con una gran fiesta popular ante el mismo conjunto de edificios, una enorme manzana de 2 kilómetros cuadrados desde donde se guiaba la actuación de 91.000 policías políticos y espías y cerca de 190.000 colaboradores y chivatos en la RDA.
En la noche del 15 de enero de 1990, dos meses después de la caída del Muro de Berlín, miles de manifestantes germano orientales tomaron al asalto la central de la temida policía política.
Los agentes de la central de la Stasi trabajaban esos días a destajo, pero sobre todo en la destrucción de documentos comprometedores.
De los 16.000 sacos con documentos convertidos en pedazos de papel, quienes custodian los archivos han conseguido reconstruir ya un millar y trabajan de manera sistemática desde que en 2007 comenzara a funcionar un proyecto para la recomposición por ordenador de los papeles tras pasar por un escáner.
Más información

(Aquí os enlazo un vídeo donde se puede ver cómo es el proceso de escaneado y reconstrucción)

No hay comentarios: